19 dic. 2016

Opinión: Trilogía La Selección, por Kiera Cass







Opinión: Trilogía La Selección, por Kiera Cass

¡Hola a todos! Estoy de vuelta en el blog, después de meses de ausencia las entradas vuelven y más cargadas de energía que nunca. Hoy hablaremos de una trilogía-o saga, más bien- que me ha encantado, y me apetecía mucho compartir opiniones con ustedes. Les hablo de La Selección, de Kiera Cass. La trilogía original se compone por tres libros, aunque han salido otras secuelas posteriormente. Los tres libros son: La Selección, La Élite y La Elegida

Ver imagen original




SINOPSIS PRIMER LIBRO: 



Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

MI OPINIÓN EN GENERAL: 

La Selección nos habla de un mundo futurista donde Estados Unidos fue disuelto a causa de la guerra y un nuevo país llamado Illéa nació de sus cenizas. Esté nuevo país es gobernado por una monarquía que pasados los años comenzó a celebrar una "competencia" para que los hijos varones de la realeza consiguieran una princesa. Lo llamaron La Selección. En ella 35 chicas de diferentes provincias y castas (sistema de diferenciación de clases sociales) serán elegidas para ir al castillo y convivir con la familia real hasta que el príncipe decida quien será su futura princesa.
En Illéa, la sociedad está divida en castas. Hay ocho castas, en donde la importancia va en descenso, osea que la primera casta es la más importante, rica y elegante mientras que la octava casta es la más pobre y con los peores empleos. 
Dicho este pequeño resumen, ahora sí va mi opinión. 
La verdad es que el primer libro comienza un poco lento. Es cierto que a mí me costó engancharme. Pero le tenía tantas ganas que hice un esfuerzo y las páginas comenzaron a ir más rápido. Pasando unos capítulos, la lectura se hace muy ágil. La trama me llamo la atención desde que leí la contraportada ya que era una propuesta interesante, una distopía fresca y nueva bastante original. Para algunos es familiar la trama, ya que desde pequeños nos solían leer historias de familias reales, príncipes de cuento y vestidos de época. Sin embargo, esta historia va más allá que eso. Esta historia va sobre superar amores perdidos, sobre empezar de cero, sobre luchar por los demás. Y durante la lectura nos va sorprendiendo, vamos encontrando cosas que quizás en otro libro no hubiésemos encontrado. Hay muchos misterios, secretos e incógnitas que de a poco se desatan. 
Otro punto importante es el crecimiento de los personajes, en el cual la autora demuestra que sabe construir personajes sólidos pero a la vez humanos, es decir que necesitan progresar y crecer. Efectivamente, eso es lo que vemos durante estos libros, un gran crecimiento por parte de nuestros personajes principales, America (que dicho esto, a muchas personas les pareció insoportable pero yo la amé, la encontré un personaje muy fuerte y a pesar de que metió la pata en diversas ocaciones, es normal debido a su situación) Aspen y Maxon. 
Lo único que me pareció que se podría mejorar, es el principio del libro y la falta de ambientación que hubo, se podría haber aprovechado el hecho de que estaban en un palacio. 
Sin duda un comienzo de saga que deja mucho que desear para el segundo, con muchas virtudes y cosas a mejorar. 
Valoración: 5/5 


SINOPSIS SEGUNDO LIBRO: 



Ver imagen original
De las treinta y cinco chicas llegaron a palacio para competir en la Selección. Todas menos seis han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.
America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. Cuando está con Maxon, se ve envuelta en un romance nuevo y que la deja sin aliento, y ni siquiera puede imaginar estar con nadie más. Pero cuando ve a Aspen en los alrededores de palacio, los recuerdos de la vida que planeaban tener juntos se agolpan en su memoria. El grupo de chicas que llegaron a palacio se ha visto reducido a la Élite de seis, y cada una de ellas va a hacer todo lo posible por ganarse a Maxon. El tiempo se acaba y America tiene que tomar una decisión.

Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo. Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos que quieren derrocar la monarquía se hacen cada vez más fuertes y sus planes podrían acabar con cualquier aspiración que America pudiera tener de un final feliz…

MI OPINIÓN EN GENERAL:

Las cosas se ponen más complejas en esta continuación y America está cada vez más confundida, dentro de un triángulo amoroso que se roba los corazones de muchos lectores. Además, las cosas en palacio tampoco van mucho mejor, hay demasiados ataques de los rebeldes y el príncipe Maxon no sabe que hacer. Y con Aspen, que está más cerca de America. 

A pesar de que el primer libro me había dejado con muchas ganas de seguir con la saga, me tardé bastante en empezar el segundo. Comenzaba a leerlo y lo dejaba. Pero un día ya me senté durante un tiempo y pude avanzar considerablemente. Siendo sincera, me decepcionó este libro. Me esperaba una buena continuación de saga, pero me encontré con varios momentos de relleno y se me hizo muy largo. Aunque también es verdad que la trama progresa mucho, ya que pasan muchas cosas importantes y que marcan diferencia. Los personajes crecen mucho, en especial America, a pesar de que en este libro se equivoca muchísimas veces. Hay que entender a America ya que si muchas de nosotras estuviésemos en su situación, también nos equivocaríamos. Y eso la hace más humana. 
Aspen en esté libro me cabreó mucho. Siento que presionaba mucho a America, constantemente la manipulaba diciéndole que no estaba capacitada para ser princesa, que no era lo suyo, sin darse cuenta que el país la necesitaba ahí. 
Y Maxon, no hacía más que enamorarme con cada acción o cada frase que decía. Sin duda soy Team Maxon.
A pesar de mi disgusto, hay de admitir que el final es impresionante, y me obligó a esa misma noche comenzar el siguiente libro. ¡Es que fue impactante! 
Valoración: 3,5/5 (EN GOODREADS LE PUSE 4, YA QUE NO SE PUEDE PONER MEDIOS) 

SINOPSIS TERCER LIBRO: 


Ver imagen original
 La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro. Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio. Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.

MI OPINIÓN EN GENERAL:

El esperado final (a pesar de que hay secuelas luego) es sencillamente fantástico. 
Sin lugar a dudas, este desenlace supera con creces la decepción que me llevé con La Élite. Con un inicio rápido y claro, el libro te mantiene pendiente de todo lo que pasa y no lo puedes soltar. Me gustó demasiado que America esta vez tuviera las ideas mucho más claras, y se mostrara así de madura. Me gustó también las sorpresas que hubieron a lo largo de todo el libro, los acontecimientos tan importantes y que fueron escritos tan bien. Se nota que la autora tenía todo fríamente calculado desde el minuto que empezó a escribir La Selección y eso es digno de admiración. Todo lo que pasó me parece que fue lo que tenía que pasar. Me quedo contentísima con ese final, que fue precisamente el que yo esperaba. Terminé este libro satisfecha. Y espero leerme los otros dos mucho más tarde, porque quiero disfrutar de este final. Además, tengo algo de miedo de si se pueden estropear las cosas, ¿ustedes han leído La Heredera, o La Corona? Espero leer sus comentarios. 

Y bueno, eso ha sido todo por hoy (a quedado bastante largo ¡ups!) espero que les haya parecido interesante mi opinión y comenten que les pareció a ustedes esta saga, a lo mejor tienen una opinión distinta a la mía y hacemos una especie de debate o por el contrario están de acuerdo conmigo. En fin, no me enrollo más. ¡Nos vemos en la próxima de LAS MIRADAS DE LOS LIBROS
Un beso, 
Fernanda. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí esta trilogía me encantó, me pareció muy divertida y entretenida, aunque considero que es muy predecible y que los personajes son algo prototípicos. Por otra parte, yo también soy team Maxon y también soy de esas pocas personas a las que les cae bien el personaje de America, en cuanto a Aspen, no me agrada, además de que llego un momento en que me parecía más un adorno que nada. Por cierto, amo las portadas, la tercera es mi favorita *-*
    Yo ya leí La heredera y no me gustó, la autora hizo lo mismo que en los libros anteriores, sólo que con una princesa insoportable que odias en el primer párrafo, son pocas las cosas rescatables de la novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes que todo, muchísimas gracias por comentar. Es cierto lo de Aspen, al principio no me parecía que molestara, era necesario ponerlo, pero llegó un punto en que ya no lo era. ¡Las portadas son hermosas! Se me olvidó comentarlo jaja. Como he dicho en la entrada, la verdad es que prefiero leer más tarde las continuaciones, por ahora disfrutar de ese final y quedar con una buena impresión. Un abrazo igualmente. Nos leemos.

      Eliminar
  2. Hola coincido contigo, creó que los libros 2 y 3 fueron repetición de lo mismo ¡Y no hablar de "La heredera" es otra vez lo mismo. Aun así, para mi, los libros tienen un no se que que te invita a seguir leyendo, yo los termine en dos días los tres... pero no fueron demasiado buenos al final de todo.

    Saludos desde http://lectoescritoresee.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Admiro su capacidad de destreza, capacidad de analisais, relación y relatividad. La felicito. Gratitude.

    ResponderEliminar